Seminario de Redes HFC

No tendrá costo, se podrá ingresar con la acreditación general.

El Encuentro Regional de Telecomunicaciones 2013 suma una nueva capacitación con enfoque técnico-comercial, dirigida a operadores, planificadores y diseñadores de redes. La misma se desarrollará el jueves 27 de junio dentro del complejo del evento, el Maran Suites & Towers de Paraná,  y estará comandada por el Ing. Juan Ramón Garcia Bish.

El temario se iniciará con un repaso sobre las nuevas exigencias para las redes, las limitaciones propias de la plataforma HFC y las diferentes alternativas de arquitectura & tecnologías, entre los puntos más destacados. A continuación se tratarán los aspectos más importantes que diferencian a las tecnologías Docsis 3.0 y FTTH (fibra óptica hasta la casa), deteniéndose en las diferentes tecnologías FTTH, incluyendo Ethernet Punto a Punto – Ethernet Activo – GPon/GEPon y los principios básicos de cada una de ellas.

Finalmente se cerrará el seminario explicando las mejores alternativas en arquitecturas de distribución, contemplando consideraciones de diseño.

Consultados sobre la importancia del seminario, los organizadores comentaron que contiene los tópicos que los cableoperadores necesitan conocer para estar actualizados en la materia. Y agregaron: “la industria del cable tiene que empezar a pensar en la nueva generación del estándar con el que funcionarán sus redes. La nueva versión DOCSIS tratará de aplazar la inevitable transición a la fibra pura gracias a un aumento del ancho de banda que pueden suministrar a los usuarios, pero a eso lo tiene que analizar cada uno según su visión de negocio”. Sobre este punto, desde hace un tiempo se sabe que DOCSIS 3.1 aspira a ofrecer velocidades agregadas de hasta 10 Gbps de descarga y 1 Gbps de subida. Para conseguirlo, se mejoraría la eficiencia espectral utilizando un nuevo formato de canales, pasando de los actuales de 8 MHz, a canales de 200 MHz formados por subcanales (o tonos) de 20-50KHz (curiosamente y salvando las diferencias, esta es la forma de trabajar del ADSL). Las modulaciones podrán llegar a 4096QAM (actualmente 256QAM).

Si bien desde los organismos que se encarga de mantener el estándar, esperan tener lista la nueva versión durante este año para verlo entrar en servicio durante el 2014, hay quienes sostienen cuando se haya completado la migración a Docsis 3.1, para fibra se habrá desarrollado algún tipo de WDM-PON, que volverá a poner a esta tecnología muy por encima del coaxial hibrido.

“Como en ningún otro aspecto del negocio, estar bien informado a la hora de decidir qué red implementar y cómo, es fundamental para evaluar la relación costo/beneficio del servicio”; sentenció el responsable del evento, Jorge Jacobi.

 

 

 

TAGMAS Publicidad